
Nordkapp (June-July 2010)
9,100 kilometros, 14 países, en 25 días ....
¿Qué podría decir acerca de un viaje- sueño como este? Un viaje hacia la cima de Europa.... Fue un viaje para dos personas, para Vana y yo!
Empecé la preparación de este viaje unos meses antes de la partida. Compré los billetes para el ferry (de Grecia a Italia), seis meses antes, con un descuento del 50%. Yo había hecho todo bien y nos fuimos desde el puerto de Patras, Grecia con el ferry, el 17 de junio de 2010. Al día siguiente desembarcamos en Ancona, Italia. Cruzamos Italia y después de 780 kilometros, nos detuvimos en Munich a finales de la tarde. He conducido muchas veces este camino de Ancona a Munich y era muy familiar para mí. Munich es una ciudad que habíamos visitado un montón de veces, así que sabíamos a dónde ir.... A la mañana siguiente salimos temprano y cruzamos Alemania de sur a norte, por el puerto de Rostock (Alemania) para coger el ferry a Gedser (Dinamarca). Hicimos una breve visita a Berlín ya que estaba en nuestro camino, antes de llegar a Rostock.... Nos embarcamos en el ferry y después de 1 hora y 45 minutos desembarcamos en Dinamarca! Copenhague no estaba lejos (150 kms), y llegamos tarde por la noche. Ese día conduje 1,000 kilometros.... En Copenhague visitamos los jardines de Tivoli, el Distrito de Puerto Viejo (Nyhavn) y el Palacio de Amalienborg. En cuanto entramos a Strøget (calle peatonal) visitamos el lugar donde se supone que estaba la Sirenita. Pero ella no estaba.... Ella se encontraba en Japón en una gira de exhibición....
Después de dos días de estancia en Copenhague, nos fuimos a Oslo, Noruega. Cruzamos el Puente de Oresund, que es el puente más largo combinado con puente ferroviario en Europa. Al otro lado del puente estaba Suecia, y la ciudad de Malmö, pero no nos detuvimos allí. Avanzamos y realizamos una breve visita a Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Después de 620 kilometros en carretera, llegamos a la capital de Noruega, a Oslo, a finales de la tarde. Nos lo pasamos muy bien durante nuestra estancia de dos días en Oslo.
La verdadera exploración comenzó en el momento en que nos fuimos de Oslo hacia la costa atlántica de Noruega, con todos esos pueblos hermosos, coloridos y ciudades y por supuesto los fiordos. Conduje al noroeste hacia Alesund. A partir de ahí empezamos a "subir" en Noruega hacia a Nordkapp. Visitamos el asombroso Geiranger fjiord donde nos embarcamos en el ferry y tuvimos un viaje en el fiordo. Nuestra primera parada para pasar la noche fue la ciudad de Molde. Después de Molde estábamos ansiosos de cruzar el famoso Camino del Atlántico.... elegido como "la construcción de Noruega del siglo" en 2005. La sensación de conducción en este complejo de puentes con curvas cerradas sobre las islas que unian fue una experiencia única. El próximo "gran evento" del día fue que cruzamos el Círculo Polar Artico en Mo i Rana. La gente en la recepción del Círculo Ártico Center estamparon nuestros pasaportes para cruzar el Círculo Polar Ártico. Ese día complete 1,120 kilometros en total. Nos embarcamos en el ferry varias veces, con el fin de continuar nuestro viaje. A última hora de la tarde encontramos el hotel en Narvik, donde me impresionó la historia del puerto de Narvik, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
Estábamos a sólo 720 kilometros de distancia de Nordkapp. Yo había planeado otra parada antes de Nordkapp, en la ciudad de Alta, pero estabamos en Alta temprano al mediodía. Asi que decidimos con Vana de continuar nuestro viaje y visitar Cabo Norte en la noche de ese día. Estábamos cerca! Después de Narvik, en el camino de Nordkapp, vimos a los primeros renos al lado de la carretera.... Atravesamos el túnel por la parte continental hacia la isla sin árboles y azotada por el viento de Magerøya. Cuando nos acercamos a Nordkapp la emoción era indescriptible! Llegamos el 26 de junio, a las 21:00. La temperatura era sorprendentemente alta, 21 ° C. Fuimos al Centro Nordkapp de Visitantes y justo después al aire libre hacimos fotos con el mundo de metal y muchas cosas mas!. Estábamos en la cima de Europa! Estamos muy entusiasmados con nuestro logro! Disfrutamos de cada momento allí!
Después de nuestra visita nos alquilamos una casita a mitad de distancia entre Nordkapp y el pueblo de Honningsvag. Cuando salimos de Nordkapp el clima cambió drásticamente. El buen tiempo se había ido y la lluvia comenzó a caer. El viento se hacia más y más fuerte. A la mañana siguiente, la temperatura era de 3° C y el viento era tan fuerte como 11 Beaufort.... Fue nuestro día más duro desde que comence a conducir mi moto desde Nordkapp a Inari, Finlandia.... Finalmente habíamos salido de Noruega! Noruega es uno de los países más caros que he visitado....
Llegamos a Inari cansados. Encontramos un hotel junto al río, y era cálido y confortable. Después de una hora, estábamos bien de nuevo. Comimos truchas para la cena con una hermosa vista del bosque y el río desde la ventana del restaurante. A la mañana siguiente vi renos por el estacionamiento, en busca de pasto para comer.... Después del desayuno, estábamos listos para continuar nuestro viaje hacia el sur. Oulu en Finlandia fue nuestra siguiente estación. Finlandia, el país de los mil lagos, como lo enseña la geografía en la escuela, era realmente un sueño. Conducir a través de los bosques, los lagos, los puentes era impresionante. En el camino hacia Oulu paramos en Napapijri y Rovaniemi. Rovaniemi, el hogar de Santa.... Cruzamos de nuevo el Círculo Polar Ártico y la noche llegó de nuevo a nuestras vidas.
Oulu estaba a 550 kilómetros de Inari. A última hora de la tarde llegamos allí. Oulu es una de las ciudades septentrionales más grandes del mundo. Nos alojamos un día allí y al día siguiente nos fuimos a visitar nuestra última parada en Escandinavia en ese viaje, la capital de Finlandia, Helsinki. Caminamos a través de hermosos parques, visitamos la Catedral Luterana, que es una impresionante e imponente iglesia, asentada en lo alto de una magnífica escalera. Como lo hicimos en todos los países escandinavos, lo hicimos en Helsinki.... comimos un montón de salmón.... Nos encanta el salmón! En Helsinki visitamos el concesionario BMW, donde cambié el aceite de la moto, y le dimos un lavado....
Dos días en Helsinki no eran suficientes, pero tuvimos que dejarla. Habíamos planeado regresar a Grecia por la Europa del Este. Así que nos dirigimos hasta el puerto de Helsinki para coger el ferry a Tallinn, Estonia. La travesía duró aproximadamente dos horas. Estuvimos un día en el hermoso Tallinn y el casco antiguo medieval es algo que el visitante debe ver. Salimos de Tallinn por Riga, la capital y ciudad más grande de Letonia, a 310 kilometros de distancia. La vista de Riga desde lo alto es impresionante, así que visitamos la iglesia de St Peters y cogimos el ascensor hasta la cima para tener una vista de 360 grados increíble! En nuestros dos días de estancia en Riga, hicimos varios paseos en el Old City Riga y nos maravillamos de lo bien que los edificios han resistido todos estos años. Riga fue una sorpresa para nosotros. Era una ciudad muy bonita y vamos a volver a Riga de seguro!
Todo el camino desde Tallin a Riga fue a través de densos bosques y nos encantó. El mismo escenario continuó durante la siguiente parte de nuestro viaje. Desde Riga nos fuimos a Kaunas, a 270 kilómetros de distancia, donde hicimos una breve parada y continuamos a Varsovia, Polonia (otros 400 km). Yo había visitado Varsovia recientemente y era muy familiar para mí. Uno de los monumentos que uno debe ver en Varsovia es el Palacio de la Ciencia y la Cultura (fue un regalo de Stalin a Polonia). El Castillo Real y la Ciudad Vieja fueron nuestros siguientes lugares para visitar. Nos hospedamos en Varsovia por sólo un día porque hemos preferido pasar dos días en Cracovia, que es la segunda ciudad más grande y una de las más antiguas de Polonia. Así que nos fuimos de Varsovia hacia la República Checa para una corta visita. Justo después entramos de nuevo en Polonia y visitamos el campo de concentración de Auschwitz, a 70 kilómetros de la ciudad de Cracovia. Hicimos una excursión en Auschwitz, y los edificios vacíos, el final de las vías férreas trayendo en la epoca nazi a los detenidos, y la atmosfera en si, eran sólo un recordatorio del horrible destino que reunió a mucha gente alli en la década de 1940. Después de Dachau, Auschwitz fue el segundo campo de concentración que habíamos visitado, y sentimos un gran dolor!
Después de Auschwitz nos dirigimos a Cracovia, la segunda más grande y una de las ciudades más antiguas de Polonia. Hemos visto la belleza del casco antiguo, con su trazado original medieval en la calle, Hanoi, y un ambiente único que distingue a Cracovia del resto de Polonia. Las minas de sal de Wieliczka es algo que definitivamente vale la pena dar una visita, y dedicamos dos horas por lo menos en visitarlas. Era algo nuevo para nosotros.
Después de dos días de estancia en Cracovia, nos fuimos a Bratislava, capital de Eslovaquia. Otros 370 kilometros en la carretera.... En Bratislava visitamos el castillo, que domina la ciudad de Bratislava, en una colina con vistas al río Danubio y hoy en día, sirve de sede al Parlamento eslovaco. Hemos explorado la antigua ciudad dando un montón de paseos durante nuestra estancia de dos días....
Salimos de la ciudad de Bratislava y viajamos al oeste. Hicimos una breve visita a Graz en Austria y continuamos hacia nuestra querida ciudad de Ljubljana, Eslovenia! ¿Qué de nuevo visitamos en Ljubljana? El castillo de la ciudad, fuimos a allí con el Funicular y disfrutamos de la vista de la ciudad.
Al día siguiente nos fuimos para el puerto de Ancona, en Italia, donde tomamos el ferry para volver a Grecia. Fue un día muy estresado, porque nos enfrentamos con mucho tráfico en la autopista en Eslovenia y en la autostrada en Italia, a causa de las vacaciones de verano. Al final logramos llegar al ferry a tiempo. Al día siguiente estabamos en casa....
La exploración de Nordkapp es algo que establece altos estándares en mis viajes. La sensación de estar en el techo de Europa fue algo extraordinario. Con Vana tuvimos un muy buen tiempo y muy buena cooperación durante el viaje. Una cosa es segura.... Voy a visitar Nordkapp una y otra vez a través de diferentes rutas....
Este lugar me llama!